IN ENGLISH Y EN ESPAÑOL
In Bilbao, Spain, a man has reported a case of animal cruelty he saw while going for a walk. He took a picture of a poor young Mastiff whose 'owner' makes him wear a heavy, wooden 'collar' made of three planks of wood nailed to each other forming a triangle, and according to neighbours, the 'owner' makes the dog wear this horrible device on a regular basis, apparently to "get him used to not breaking things"!!! The poor dog can´t even lie down properly to sleep, and shows great difficulty trying to move his head!
This is a horrible case of animal cruelty that should be punished by the law. Please help with your signature and comments which will be delivered to the Mayoress of Plentzia, and the Bilbao authorities, where Plentzia is located (it would help if the comments were not too insulting... politeness takes us a lot further, thank you).
-----> ESPAÑOL <-----
El mastín que aparece en la fotografía es un bello ejemplar noble e inquieto. Pese a su juventud, el cachorro exhibe ya una gran robustez. Ayer, un hombre lo fotografió cuando paseaba por las inmediaciones de la carretera de acceso a la zona del Abanico de Plentzia. El animal, de pelaje rubio, portaba en el cuello un triángulo de madera, a modo de collar. Un sorprendente adorno que, a simple vista, daba la apariencia de incomodarle en exceso, ya que el can mostraba enormes dificultades para poder mover con soltura la cabeza. Con la mirada ligeramente perdida, el perro fue localizado en una finca de titularidad privada que se encontraba vallada. El sorprendido lector no dudó en mostrar su malestar por la situación en que encontró al animal, perteneciente a una raza que se distingue por su inteligencia y, también, por marcar su territorio. Destacó que el 'collar' era bastante «grande y pesado» y que tenía toda la pinta de causarle un enorme malestar, ya que, «entre otras penalidades», le impedía apoyar la cabeza en el suelo para dormir. ¡Por favor, firmadlo y pasadlo a vuestros contactos!
Estimada Alcaldesa Zarauza Norato,
Los que aquí firmamos le pedimos que por favor sancionen el caso del joven mastín que se encuentra maltratado por sus dueños, vecinos de Plentzia, los que le obligan a llevar un pesado 'collar' triangular de madera regularmente, el cual no le permite mover con facilidad la cabeza ni dormir, ya que no puede apoyar la cabeza.
Este tratamiento medieval debería estar sancionado por la ley de maltrato animal, y le pedimos que por favor multen a la persona responsable y le quiten el perro para que no sufra más, y no le permitan tener más animales, debido al mal comportamiento que demuestra hacia ellos.
Muchas gracias por su atención.