Exigimos inmediatamente detener la tala de eucaliptos en la reserva natural Isla Martín García, Buenos Aires, República Argentina.

Desde hace varios años ha aumentado la tala de la especie arbórea llamada comúnmente eucaliptus. Se trata de una especie alóctona, con ejemplares que fueron plantados hace más de cien años. En ellos anida una inmensa cantidad de aves, principalmente loros, formando verdaderos condominos con centenares de individuos por árbol, contando por supuesto pichones que no pueden volar y huevos.
La explicación de la autoridades ambientales se apoya en dos excusas: a) se trata de árboles que pierden sus ramas con facilidad, cosa que es cierta y peligrosa en zonas con casas, pero no en lugares despoblados y b) es una especie no nativa del lugar. Esta última razón es totalmente indignante ya que no tiene ninguna lógica. Repito estos árboles hace más de cien años que están en la isla y no trajeron problemas ambientales ni de convivencia con otros humanos.
Cabe destacar que dicha isla en su momento albergó a más de 5000 personas, ya que se trató de una base militar, y ningún árbol fue cortado salvo el que constituía un verdadero peligro.
Todos los años veo nuevas bases de eucaliptos con más de 1,5 metros de diámetro y sus astillas alrededor.
Es obvio que el problema de fondo es la falta de combustible para calefacción y cocina, pero no se soluciona talando árboles y matando los animales que anidan en ellos, máxime tratándose de una reserva ecológica.
Las distintas gestiones a cargo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nunca hicieron nada, a pesar de su potencial turístico ligado al principal medio vida de sus habitantes.
Mi relación con la causa es la misma que relaciona a todos los amantes de los animales cuando observa las injusticias que sufren.
Repito, eso era una base militar y llegó a albergar alrededor de 5000 personas, entre personal permanente y eventual que se relevaba. Pero incluso estos últimos, consumían la misma energía que los permanentes. Hoy habitan alrededor de 100 personas. Entonces como hacían antes?
Exijo que los funcionarios vinculados a la protección de la fauna y flora de la isla, encuentren inmediatamente una solución, proporcionando combustible como cilindros de gas, más generadores eléctricos, etc.

"Quién arranca un árbol planta un desierto"
Daniel Argento (ingeniero forestal, ex combatiente de Malvinas).

assinar petição
assinar petição
O seu JavaScript está desativado. Sem ele, nosso site pode não funcionar corretamente.

política de privacidade

ao assinar, você aceita o termos de serviço da Care2
Você pode gerenciar suas assinaturas de e-mail a qualquer momento.

Está tendo algum problema?? Avise-nos.