DETENER LOS PLANES DE REPRESAR EL RIO MARAÑON

El río Marañón es el Alto Amazonas, y pasa por un cañon majestuoso, similar al Gran Cañon del río Colorado en los Estados Unidos.  Mucha gente vive en pueblos y comunidades a lo largo de este río, que es la fuente del río más caudaloso del mundo. El gobierno del Perú y empresas extranjeras tienen planes de construir 20 presas a lo largo de su cauce.  ¡AYÚDANOS A MANTENER AL MARAÑÓN LIBRE DE PRESAS Y LLENO DE VIDA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES!  Los siguientes links te llevan a fotos, una película de 20 minutos y más datos:

Conserva el Río Marañon 
14 min película
Marañon: fotos y rafting

Ayúdanos a conseguir más firmas: click "LIKE" y avisar otros por email. ¡Gracias por tu apoyo y difusión de estas iniciativas! [For English version, click here]

Manifiéstate en contra de las represas planeadas para el río Usumcinta, el río del Mono Sagrado de los Mayas:  CONSERVA EL RIO USUMACINTA

Honorable Presidente Ollanta Humala,
 
Yo y los firmantes de esta petición quisiéramos llamarle la atención al asunto de las represas planeadas para el Río Marañon, cuya construcción no está en el mejor interés del Perú. El Río Marañon es especial por ser la extensión más alta del Río Amazonas, el río más caudaloso del mundo.  Hasta ahora, todo el Amazonas desde su fuente se ha quedado como uno de los únicos ríos libres de presas en el mundo. También, es uno de los pocos ríos del mundo que pasan por un “Gran Cañon”. Por eso, El Marañon merece ser protegido para todos.  Además, las personas que viven a lo largo del río, incluso los Awajún, dependen del río para su modo de vida. Le suplicamos a Ud. que pare todos los planes que tiene el gobierno peruano para tapar el Río Marañon con represas. No se debe permitir la destrucción de este río tan magnífico.

Por favor, considere Ud. lo que va a pasar si los planes de las represas son realizados:

(1) Impactos medioambientales catastróficos.  Ahora el Río Marañon proporciona la mayor cantidad de limo a las áreas de la selva Amazónica. Las represas van a interrumpir el flujo normal de este limo con consecuencias de erosión de playas y hábitat alterada para muchísimas especias. Las represas se van a llenar tán rápido del limo/tierra que sus vidas se pueden medir en decenas en vez de siglos. También, la migración arriba y abajo del río estará bloqueada por las represas, alterando el equilibrio ecológico normal. Tome como un ejemplo la situación en el Noroeste del Pacífico en los Estados Unidos, donde las represas redujeron las migraciónes (y las poblaciones) de salmones desde millones por año a unos pocos miles por año.
(2) Impactos sociales devastadores.  Miles de personas – incluyendo a muchos de la nación Awajún – estarán desalojados por los lagunamientos formados por las represas. Causará resentimiento hacia el gobierno peruano si Ud. permite que los deseos de las empresas extranjeras – que buscan exportar la energía a otros países -  tengan preferencia sobre los derechos de los ciudadanos peruanas.
(3) Impactos históricos/culturales negativos.  Sitios arqueolójicos de los Incas y Chachapoyas a lo largo del Río Marañon - que todavía tienen que ser excavados y estudiados – se perderían para siempre a causa de las represas. ¿Va a permitir el ahogamiento de estos artefactos culturales, especialmente antes de que se les haga un evaluación arquelógica? Por otra parte, la construcción de las represas traerá la destrucción del patrimonio cultural depictada en la famosa novela de Ciro Alegría, "La Serpiente del Oro", que tomó lugar a lo largo de las orillas del Río Marañon en su Gran Cañon. Esto es parte del patrimonio cultural del Perú, que sería destruido por unas represas planeadas.
(4) Pérdida de un tesoro natural, atracción turística, y economía asociada. El Río Marañon y su Gran Cañon son de tanta belleza e importancia como el Alto Amazonas que ofrece oportunidades económicas para desarrollar el ecoturismo.  El ecoturismo que existe en el Gran Cañón del Colorado en los EEUU sirve como ejemplo. Aunque habían pocos visitantes antes de los años 1950s (como la situación que existe en el Marañon ahora), ahora casi 5 millones visitan este Cañón cada año, que incluye más de 29,000 personas que reman el Río Colorado. Unos 463 millones de dolares gastados por los turistas apoyan la economía local cada año.  El Río Marañon y su Gran Cañon (el “Alto Amazonas”) se podrían desarrollar de la misma manera y llegar a ser una de las atracciónes turísticas más populares del mundo, tal vez al mismo nivel de Cusco y Machu Picchu.  

 Durante el año pasado, llevé a cabo una investigación científica sobre los orígenes del Río Amazonas, en la cual mis colegas y yo determinamos el origen principal (el Río Marañon) y también el origen más distante (el Río Mantaro). Mi expedición “Fuentes del Amazonas” fue patrocinado en parte por una beca de National Geographic, con el fin de remar, medir, y describir todos los ríos que se pueden considerar fuentes del Amazonas, incluso el Marañon, Mantaro, Apurímac, y Urubamba.  Por el Marañon, descendí todos los 1750 km del río en kayak, balsa, y barco pasajero - en un viaje que duró alrededor de 7 semanas.  En mi opinión, el Río Marañon es definitivamente el más precioso de todos los ríos principales del Amazonas en el Perú. Es hermoso, no tiene contaminación, es navegable por balsa, pasa por un gran cañón, es el hogar de mucha flora y fauna endémica y en peligro, y tiene la distinción de ser la fuente principal del Amazonas.

Es cierto que la demanda para energía se está aumentando en el Perú, pero se puede conseguir esta energía por otras maneras que no dañarían el medio ambiente. - solar, viento, geotérmica, petrol/carbon, o nuclear. Ya no hay muchas construcción de represas en países desarollados – al contrario, se están sacando las represas para restaurar el medio ambiente a su estado natural. El mensaje ahora es claro: represas no valen el costo – en dolares, desalojamiento de poblaciónes, y destrucción del medio ambiente - de construirlas.

Por favor, no deje Ud. que empresas destruyan el Marañon, un tesoro natural del Perú. Al contrario, usted como Presidente de la República tiene la oportunidad de proteger al Río Marañon y su Gran Cañon como parque nacional para que las futuras generaciones del Perú - y turistas de otras partes del mundo - puedan apreciarlos.  Esto podría ser su legado al Perú, igual que hace 100 años, el Presidente Teddy Roosevelt tuvo la visión de declarar al Gran Cañón del Colorado un parque nacional. Si usted toma estos pasos importantes para proteger el Marañon, será admirado y respetado por las futuras generaciones.

Atentamente,

James ("Rocky") Contos, Ph.D,
Director, SierraRios
rocky@sierrarios.org
www.SierraRios.org

Firma la petizione
Firma la petizione
JavaScript è disabilitato. Il nostro sito potrebbe non funzionare correttamente.

politiche sulla privacy

Firmando dichiari di accettare i termini del servizio di Care2
Puoi gestire le tue iscrizioni e-mail in qualsiasi momento.

Problemi nel firmare? Contatta il nostro staff.