El torneo del toro de la Vega, se celebra cada año en el mes de septiembre en esta localidad de Castilla León, el toro es perseguido por picadores y lanceros hasta darle muerte. Este alarde de medievalismo ha sido declarado bien de interés turístico y espectáculo de interés cultural. Si eres partidari@ de modificar el desarrollo del festejo evitando el maltrato animal y adecuándolo a nuestros tiempo, firma la petición, gracias.
Dirigido a Dña M Josefa García Cirac, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León,
En el 2014 se aprueba una nueva ordenanza municipal para regular el torneo del toro de la Vega -declarado bien de interés turístico y espectáculo de interés cultural-, estableciendo faltas de muy graves a leves, el contenido de la ordenanza habla por si solo, entre las faltas muy graves cabría esperar que se refirieran en alguna medida a los modos de acoso, derribo o acometidas de que es objeto el animal, aunque solo fuera en un intento de reconciliar "su" tradición, parece ser que medieval, con un amplio sector de población que muestra su repulsa y que como es lógico aumenta con cada convocatoria, público entre los que también nos encontramos viajeros y personas relacionadas con el mundo de la cultura. Sin embargo, entre las faltas "muy graves" está lancear al toro antes de que suene la "Bomba Real" que da comienzo al torneo, o una todavía más curiosa "impedir u obstaculizar de forma grave y relevante el normal funcionamiento y desarrollo del torneo", ¿a quién irá ésta dirigida?, no es necesario contestar, baste saber que la oposición a la medieval tradición será sancionada por el municipio con una multa de 3001 a 9000 euros. Es decir la postura moralmente más justa será silenciada por la ordenanza bajo sanción para impedir interrupciones, mientras se permite el acoso hasta la muerte de un animal siguiendo una tradición medieval, y cabe preguntarse si se justifica este festejo, hoy día lamentable, por el hecho de ser de origen medieval, y en ese caso el peligro que entrañaría volver en general al medievo, y si no deberíamos ir con los tiempos, conservando tradiciones medievales o de cualquier tiempo sin incurrir en la tortura y el sufrimiento de un ser vivo, por no hablar del entorno de violencia que se genera entre los que participan desde el primer momento. Mediante este escrito los firmantes solicitan a la Consejera de Cultura y Turismo que regule y modifique la forma en que se desarrolla el festejo, evitando el maltrato animal, acercando la tradición a las necesidades y sensibilidades actuales, haciéndola de hecho extensiva a todos los públicos y a todas las sensibilidades.
Aggiorna #19 anni fa
Gracias por firmar, necesitamos más. Hay una campaña de publicidad donde conocidos toreros escriben sobre su cuerpo palabras como libertad, respeto y arte. Hace unos días me topé con un vídeo de un toro "descordado", i.e. quedó paralítico en la plaza tras embestidas del picador que le seccionó la médula, yo pido también respeto, hasta me sobran libertad y arte, con respeto por un ser vivo bastaría. Ayudadme a difundir la petición, y que sea el principio de más cambios.