Honorables Senadores
Congreso Nacional
República de Chile
Valparaíso
Estimados Senadores:
Chile y los países conservacionistas del mundo estamos expectantes que la Cámara de Senadores
apruebe el Proyecto de Ley que declara las aguas jurisdiccionales Territorio Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para garantizar la conservación de estas especies, conocido públicamente como
Santuario de Ballenas, que fue enviado al Parlamento por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 23 de junio pasado.
Ahora es vuestro turno aprobarlo en su último trámite legislativo mientras se acerca el fin de la cuenta regresiva para la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebrará el 15 de septiembre próximo en La Florida, Estados Unidos.
En esa instancia, 24 países discutirán el futuro de la CBI y
Chile representará al bloque de países conservacionistas latinoamericanos, llamado Grupo de Buenos Aires, junto a Argentina, Brasil, México y Costa Rica.
Es necesario que Chile, como miembro de este grupo negociador,
llegue a la reunión intersesional con la ley de protección de cetáceos aprobada por el Congreso, con el fin de enviar una fuerte señal a la comunidad internacional de la importancia social, ambiental, educativa, cultural y económica que tiene para nuestra región el uso no letal de estos mamíferos marinos y cumpla con los compromisos contraídos a nivel nacional e internacional.
La iniciativa de protección de cetáceos, impulsada por el C
entro de Conservacion de Cetacea, Centro Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), fue apoyada por el Senado el año 2006, aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados y hoy vuelve al Congreso para ser definitivamente establecida.
El Proyecto de Ley contiene lo fundamental para proteger efectivamente a las
43 especies de cetáceos que surcan aguas nacionales y las indicaciones podrían traducirse en un retraso que impediría a Chile cumplir los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional.
Esta iniciativa cuenta con el
respaldo unánime de la ciudadanía (99% de acuerdo encuesta CCC/Adimark GfK), de la
Cámara de Diputados, de la
Armada de Chile, del
Gobierno y de la
Comunidad Internacional.
Por todos estos motivos, solicito a Ustedes
cumplir con el compromiso adquirido de forma unánime el pasado
02 de septiembre por la Cámara Alta de aprobar este Proyecto de Ley durante la próxima sesión de la Sala el
09 de Septiembre.
Agradeciendo su amable atención y esperando que la aspiración unánime de la sociedad chilena se cumpla, se despide atentamente,