Fernando Barral Zegarra.-
El Gobierno central ofreció compensar con 22 millones de dólares por Tariquía, a las comunidades de la zona, a cambio de permitir la exploración petrolera y en su caso, la explotación si confirma la existencia de reservas en cantidades comerciales.
“Sabemos que el Gobierno ha ofrecido 22 millones de dólares a las comunidades de Tariquía para hacer no sé qué cosa, mejoras, un poco de infraestructura, energía eléctrica”, confirmó el presidente cívico, Julio Pizarro Hoffman.
Para Pizarro, nadie está en desacuerdo en lograr más recursos económicos para el país y el Departamento, pero sería una “pena” que haya explotación petrolera, extraigan “mucha riqueza” y no beneficie al pueblo de Tarija como ocurrió hasta ahora.
Consultado del criterio por este ofrecimiento de los 22 millones de dólares, Pizarro respondió que no es poca plata, Tariquía tiene 246 mil hectáreas, en la zona hay unos 4 mil habitantes que viven en su hábitat y desconoce en qué les puede beneficiar ese dinero.
Sobre la firma del convenio, prevista para el miércoles, entre el Presidente y autoridades electas de la primera Sección de la Provincia Arce como el subgobernador Rufino Choque Alarcón, y el alcalde de Padcaya Roger Farfán Quiroga, Pizarro dijo que el Gobierno lo definió así.
Seguramente esta firma de convenio será en Padcaya y están haciendo lo que programaron, aunque Tariquía, no solamente está en Arce, sino también, abarca un poco de la segunda Sección, del Gran Chaco y de la provincia O’Connor.
Consultado si los cívicos no están asumiendo una actitud contemplativa y conformista sobre este asunto, el titular respondió que se manifestaron públicamente, están haciendo la socialización de la discusión de las consecuencias del ingreso de las petroleras a Tariquía.
Pizarro informó que con el ambientalista Alfredo Colque y el geólogo Daniel Centeno Sánchez hicieron notar el pasado viernes, en Entre Ríos, las consecuencias ambientales que podrían desatar la actividad petrolera en Tariquía.
Informó que los guaraníes se quedaron elaborando un manifiesto público.
Los guaraníes que estuvieron en la reunión con los cívicos, representan a 36 comunidades, quienes no están de acuerdo con el Gobierno.
La proximidad del día de la firma de un convenio marco entre el Gobierno y autoridades electas de Arce, puso en el debate el riesgo para la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, que es el pulmón oxigenante del valle central de Tarija.
Fernando Barral Zegarra.- El Gobierno central ofreció compensar con 22 millones de dólares por Tariquía, a las comunidades de la zona, a cambio de permitir la exploración petrolera y en su caso, la explotación si confirma la existencia de reservas en cantidades comerciales. “Sabemos que el Gobierno ha ofrecido 22 millones de dólares a las comunidades de Tariquía para hacer no sé qué cosa, mejoras, un poco de infraestructura, energía eléctrica”, confirmó el presidente cívico, Julio Pizarro Hoffman. Para Pizarro, nadie está en desacuerdo en lograr más recursos económicos para el país y el Departamento, pero sería una “pena” que haya explotación petrolera, extraigan “mucha riqueza” y no beneficie al pueblo de Tarija como ocurrió hasta ahora. Consultado del criterio por este ofrecimiento de los 22 millones de dólares, Pizarro respondió que no es poca plata, Tariquía tiene 246 mil hectáreas, en la zona hay unos 4 mil habitantes que viven en su hábitat y desconoce en qué les puede beneficiar ese dinero. Sobre la firma del convenio, prevista para el miércoles, entre el Presidente y autoridades electas de la primera Sección de la Provincia Arce como el subgobernador Rufino Choque Alarcón, y el alcalde de Padcaya Roger Farfán Quiroga, Pizarro dijo que el Gobierno lo definió así. Seguramente esta firma de convenio será en Padcaya y están haciendo lo que programaron, aunque Tariquía, no solamente está en Arce, sino también, abarca un poco de la segunda Sección, del Gran Chaco y de la provincia O’Connor. Consultado si los cívicos no están asumiendo una actitud contemplativa y conformista sobre este asunto, el titular respondió que se manifestaron públicamente, están haciendo la socialización de la discusión de las consecuencias del ingreso de las petroleras a Tariquía. Pizarro informó que con el ambientalista Alfredo Colque y el geólogo Daniel Centeno Sánchez hicieron notar el pasado viernes, en Entre Ríos, las consecuencias ambientales que podrían desatar la actividad petrolera en Tariquía. Informó que los guaraníes se quedaron elaborando un manifiesto público. Los guaraníes que estuvieron en la reunión con los cívicos, representan a 36 comunidades, quienes no están de acuerdo con el Gobierno. La proximidad del día de la firma de un convenio marco entre el Gobierno y autoridades electas de Arce, puso en el debate el riesgo para la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, que es el pulmón oxigenante del valle central de Tarija.
By signing, you accept Care2's Terms of Service.
You can unsub at any time here.
Having problems signing this? Let us know.